Historias de sobrevivientes
30 de agosto, de 2022 • 3 Min

La importancia de los antecedentes familiares

Martin Abrams

pancreatic cancer patient Martin Abrams
  • Dos de mis hermanos tienen cáncer de páncreas
  • Me recomendaron hacerme exámenes regulares
  • Neoplasma mucinoso papilar intraductal detectado
  • Pancreatectomía distal

Mi historia comienza con mis hermanos.

En 2010, a mi hermana (64 años) le diagnosticaron cáncer de páncreas y murió a causa de esa enfermedad. A mi hermano (80 años) le diagnosticaron el mismo tipo de cáncer en 2012; murió en 2013. Ambos sobrevivieron menos de dos años.

Porque mis dos hermanos tuvieron cáncer de páncreas, mi cuñado, el Dr. Steven Gruenstein, oncólogo de New York Cancer & Blood Specialists (ciudad de Nueva York), pensó que podría haber una predisposición hereditaria o genética en mi familia para este cáncer.

Me derivó a dos médicos de Mount Sinai Hospital (ciudad de Nueva York): la Dra. Aimee Lucas, gastroenteróloga con especial interés en la atención de pacientes con alto riesgo de cáncer de páncreas, y el Dr. Christopher DiMaio, gastroenterólogo especializado en procedimientos diagnósticos y terapéuticos de avanzada para cáncer gastrointestinal. (El Dr. DiMaio ahora trabaja en St. Francis Hospital & Heart Center en Roslyn, New York). Estos médicos me salvaron la vida.

La cirugía hace la diferencia

Mi primera cita fue en enero de 2012. No tenía síntomas. Durante el año 2012 me hicieron resonancias magnéticas y procedimientos endoscópicos frecuentes. En febrero de 2013, cuando tenía 74 años, me detectaron tejido sospechoso cerca del páncreas.

El 29 de julio de 2013, el Dr. Daniel Labow me hizo una pancreatectomía distal y esplenectomía en Mount Sinai. Durante la operación el Dr. Labow encontró una neoplasia mucinosa papilar intraductal (IPMN) de 3 cm —una lesión precancerosa. Me extirparon la cola del páncreas, situada al lado del bazo. Me extirparon el bazo para evitar infecciones y para prevenir la diseminación de células cancerosas al bazo.

Debido a que me extirparon el bazo, me vacunaron contra ciertas infecciones. Me pusieron estas vacunas otra vez en 2018 y me las pondrán nuevamente en 2023. También me enfermé de diabetes de tipo 1 porque la cola del páncreas es responsable de liberar insulina para controlar el azúcar en la sangre. Tengo una bomba de insulina marca Medtronic que me ha permitido seguir viajando y llevar una vida activa. Todo esto es un bajo precio por mi vida.

La vida después del cáncer de páncreas

Ahora les están haciendo seguimiento con resonancia magnética a toda mi familia inmediata y las de mis hermanos. En 2019 me monitorearon con resonancias magnéticas y endoscopias. Ahora me hago una resonancia magnética al año. Mi familia y yo participamos en un proyecto de investigación con la Dra. Lucas. Soy un activo recaudador de fondos y participo en muchas caminatas de Lustgarten Foundation para recaudar fondos para investigación.

Un giro triste en mi historia ocurrió cuando a Louise, mi esposa durante 57 años, le diagnosticaron cáncer de páncreas a principios de 2017 a la temprana edad de 75 años. Se sometió al procedimiento de Whipple y luego a quimioterapia. Sobrevivió dos años bajo el excelente cuidado del Dr. Gruenstein. En esos dos años pudimos hacer un viaje familiar a Israel en el verano de 2018 y un crucero familiar a las Bahamas en diciembre de 2018. Ambos fueron viajes hermosos con muchos recuerdos maravillosos. Falleció en marzo de 2019.

He estado dos veces en Israel en 2022, y voy de nuevo en diciembre. En noviembre, mi hijo y yo vamos a Islandia. Para divertirme, también tomo cursos en Kingsborough Community College en Brooklyn. He estado haciendo todo esto desde el año 2008. En el verano voy a un club de playa, nado y juego backgammon.

Quiero que todos los que lean esto entiendan que, en mi opinión, la única forma de ayudar a vencer el cáncer de páncreas es hacerse resonancias magnéticas de detección a los 50 años, y seguimientos posteriores. Tenemos que hacer que las compañías de seguros lo permitan. Espero que algún día haya nuevos análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de páncreas.

Mire a Martin contar su historia en “La detección temprana me salvó la vida”.