Tratamientos
20 de enero, de 2020 • 6 Min

Una segunda opinión: importante para los pacientes con cáncer de páncreas

Dr. Allyson Ocean and Dr. Jordan Winter

En lo que todos los pacientes con cáncer de páncreas concuerdan es que escuchar su diagnóstico fue devastador.

Enfrentarse a la nueva realidad de padecer uno de los cánceres más difíciles de tratar puede realmente ser abrumador. Por eso es tan importante asegurarse de que su plan de tratamiento sea el mejor para usted, dicen los expertos. Una forma de hacerlo es con una segunda opinión.

Las razones por las cuales los pacientes con cáncer de páncreas buscan segundas opiniones son tan variadas como los propios pacientes. “Algo de lo que me enorgullezco es de que paso tiempo con mis pacientes y les explico las opciones”, dice la oncóloga gastrointestinal Dra. Allyson Ocean, profesora asociada de Medicina Clínica en Weill Cornell Medical College de Cornell University, y médica oncóloga y especialista en oncología gastrointestinal de la División de Tumores Sólidos en New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center, Nueva York. “Muchos pacientes me consultan para obtener una segunda opinión, pero también animo a mis pacientes a que obtengan una segunda opinión. Les doy nombres. Esto se debe a que el cáncer de páncreas es extremadamente complejo y los pacientes deben sentirse cómodos con su plan de tratamiento y los profesionales médicos que lo llevarán a cabo. Si no es así, resulta más difícil para el paciente, y ninguno de nosotros desea eso”.

Pero existen otras razones igualmente importantes para obtener una segunda opinión. “A veces, un paciente acude a mí para que le dé una segunda opinión simplemente para reconfirmar que la recomendación que tiene actualmente es la misma que haríamos nosotros”, dice Ocean, y agrega que esta es una situación bastante común, aunque en muchos casos un enfoque de tratamiento se puede “modificar ligeramente”, agrega. Sin embargo, hay algunos casos en que los pacientes que padecen cáncer de páncreas no reciben información sobre tratamientos innovadores simplemente porque sus médicos actuales no están al tanto de esos tratamientos y no son expertos en la atención del cáncer de páncreas. “Lo que los pacientes olvidan a veces es que tienen todo el derecho de recibir una segunda opinión y de consultar a otros expertos en cualquier momento, de verdad”, afirma Ocean.

Una estrategia de equipo

Una estrategia de equipo para el tratamiento del cáncer de páncreas es absolutamente primordial para una buena atención, afirma el oncólogo cirujano Dr. Jordan Winter, jefe de Oncología Quirúrgica en University Hospitals y director de Servicios Quirúrgicos en University Hospitals Seidman Cancer Center, en Cleveland, Ohio. La cirugía para el cáncer de páncreas, seguida de quimioterapia adyuvante, es el único tratamiento potencialmente curativo. Pero en la mayoría de los casos, la enfermedad ha avanzado demasiado para esta opción. La buena noticia es que los mejores diagnósticos por imágenes, las técnicas quirúrgicas innovadoras y, en algunos casos, la terapia neoadyuvante han ayudado a que más personas sean candidatas para la cirugía.

“Los datos sugieren con firmeza que tener un resultado realmente bueno a largo plazo integraría a la cirugía en el plan de tratamiento, pero no todos los pacientes con cáncer de páncreas serán candidatos para la cirugía”, explica Winter. “Y recuerde que no curamos a todos los pacientes con cirugía. Por lo tanto, el objetivo primordial es diseñar el mejor plan de tratamiento con el objetivo de lograr que las personas vivan más tiempo”.

Para lograr el objetivo de diseñar el mejor plan, es fundamental tener una estrategia multidisciplinaria. “Una segunda opinión no es una necesidad universal”, afirma Winters. “Pero, si el paciente tiene los medios, es importante que lo traten en un lugar que tenga una profunda experiencia en el manejo del cáncer de páncreas”.

“Si se atiende a los pacientes en un lugar con menos experiencia en cáncer de páncreas, existe el riesgo de que se realicen recomendaciones de tratamiento subóptimas. Y por esa razón, estoy absolutamente a favor de que vengan a vernos o vayan a otro centro académico de gran volumen de casos y buena reputación”.

Winter ve una variedad de pacientes que buscan una segunda opinión, incluidos aquellos a quienes se les dijo que no eran candidatos para cirugía, pero que potencialmente lo son; aquellos que buscan alternativas a un procedimiento mayor; así como aquellos que simplemente buscan una reconfirmación. “Es un privilegio poder practicar medicina y ayudar a las personas a superar esto”, dice. “Pero es un equipo. Y soy miembro de un equipo que incluye cuidados intensivos, enfermería, oncología médica, gastroenterología, nutrición, patología, radiología, oncología radioterápica y otras especialidades. No puedo dejar de enfatizar lo importante que es tener ese equipo y sentirse cómodo con el equipo cuando se tiene cáncer de páncreas”.

Estrategias innovadoras

Aprender todo lo que uno pueda sobre las opciones de tratamiento también incluye el uso de estrategias innovadoras como los ensayos clínicos. Buscar una segunda opinión puede alertarlo sobre su elegibilidad para determinados ensayos. “Los principales centros para el tratamiento del cáncer realizarán ensayos para el cáncer de páncreas que posiblemente podrían ayudar a los pacientes y, por esa razón, es importante que las personas sepan que reúnen los requisitos para participar en un ensayo”, dice Ocean. “La inscripción en un ensayo trata realmente sobre recibir atención avanzada para el cáncer y, a menudo, puede ser la mejor opción para un paciente”.

Lo que es un poco frustrante para Ocean y otros es que algunos médicos no hablan sobre ensayos clínicos con sus pacientes de cáncer de páncreas. “Las personas necesitan conocer sus opciones, todas ellas”, declara Ocean. “Si uno se encuentra en un sistema hospitalario más pequeño donde los médicos no tratan muchos casos de cáncer de páncreas, es posible que ni siquiera conozcan la existencia de los ensayos”, afirma. “Un oncólogo gastrointestinal (GI) como yo u otros expertos en cáncer de páncreas que ejercemos en un sistema más grande estaremos mucho más al tanto no solo de cómo tratar mejor el cáncer de páncreas de un paciente, sino que conoceremos los ensayos que están disponibles ahora o que estarán disponibles próximamente”.

“Tómese un respiro”

Aunque un diagnóstico de cáncer de páncreas puede hacerle sentir que necesita comenzar un tratamiento de inmediato, siempre hay tiempo para obtener una segunda opinión, a menos que se trate de una situación de emergencia. “Sí, el cáncer de páncreas es grave, pero los pacientes también necesitan tomarse un respiro y enterarse de las opciones”, dice Ocean. Además, puede obtener segundas opiniones en cualquier momento durante el transcurso de su tratamiento, aunque la elegibilidad para algunos ensayos clínicos puede exigir que no se haya sometido a ningún tratamiento previo o que no haya recibido tratamiento dentro de un cierto plazo, agrega. “El mejor momento para obtener una segunda opinión es antes de recibir cualquier tratamiento o antes de cualquier nueva terapia”, explica Ocean. “Las segundas opiniones en los centros grandes generalmente se hacen muy rápidamente. Entendemos la ansiedad de los pacientes, pero también queremos asegurarnos de que estemos proporcionando las mejores recomendaciones”.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer recomienda que antes de comenzar el proceso de pedir una segunda opinión se comunique con su compañía de seguros para averiguar qué cubre su póliza. También deberá recopilar historias clínicas, incluidos informes de patología, diagnósticos por imágenes y otros informes, según se los soliciten.

Existen muchos recursos para ayudarle a encontrar una segunda opinión calificada, incluidos los siguientes: la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network), los grupos de activistas para el cáncer de páncreas, incluidas Lustgarten Foundation y la Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas (PanCAN), y su médico actual.

“Su médico puede ser un gran recurso en términos de recomendarle a alguien para que le dé una segunda opinión”, dice Ocean. “Los médicos respetan mucho la experiencia de otros médicos, especialmente con el cáncer de páncreas. Realmente hay mucha colaboración”.

También es importante recordar que cualquier plan de tratamiento que elija debe estar alineado con lo que usted desea y sus valores. “El tratamiento del cáncer puede ser difícil, todos lo sabemos”, señala Ocean. “Así que haga lo que haga, recuerde que confiar en su equipo en todas las facetas de su cuidado, tanto físico como emocional, es tan importante como lo que su equipo puede ofrecer en términos de tratamiento”.