Investigación
31 de agosto, de 2016 • 2 Min

Un nuevo régimen de quimioterapia y radiación para reducir los tumores antes de la cirugía

Micrograph of pancreatic ductal adenocarcinoma showing cells in pink and dark purple with white spaces between.

Wikimedia Commons

¿Puede una nueva combinación de quimioterapia y radiación antes de la cirugía facilitar la extirpación completa de los tumores de páncreas?

En un ensayo clínico se evalúa una estrategia de quimiorradiación para reducir los tumores del cáncer de páncreas y hacer que la cirugía sea menos compleja. Los investigadores quieren ver cómo reacciona el tumor a este tratamiento en pacientes con cáncer que podrían o no reunir los requisitos para la extirpación quirúrgica.

Quimioterapia combinativa primero

Los participantes comienzan el tratamiento con la combinación de medicamentos FOLFOX: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU) y OX (oxaliplatino). El 5-FU es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. Debido a que se dirige a todas las células, no solo a las células cancerosas, causa efectos secundarios molestos pero llevaderos. La leucovorina, que se deriva del ácido fólico, aumenta los efectos del 5-FU. El oxaliplatino es un compuesto de platino que afecta la replicación del ADN y destruye las células cancerosas.

Quimiorradiación convencional a continuación

Después de finalizar el tratamiento con FOLFOX, comienza el tratamiento convencional con radiación y gemcitabina. La radiación daña el ADN de las células cancerosas (y también de las células normales). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN de modo que dejan de funcionar. En cuanto finalice esa parte del régimen, se evaluará a los participantes para ver si son candidatos a cirugía.

Este ensayo es para pacientes que no hayan recibido ningún otro tratamiento para el cáncer de páncreas. Todos los participantes reciben el tratamiento en estudio.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se desconoce el estado de este ensayo. Obtenga más información sobre ensayos similares en el tema de investigación Radiación.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más